Había una inusual emoción en la que iba a ser la última rueda de prensa de la temporada del Teatro de la Zarzuela, según advirtió su nueva directora, Isamay Benavente. Una vez finalizada la rueda y deshecho el corrillo la escuché decir: “¡qué bien ha salido esta rueda!”.
Rubén Olmo, director artístico del Ballet Nacional de España” estaba flanqueado a un lado por Antonio Canales, el director de orquesta Manuel Coves y Elna Matamoros; y por otro, además de Isamay, los artistas invitados: Mónica Fernández, Pol Vaquero y Juan José Jaén, El Junco.
A Isamay Benavente, directora del Teatro de la Zarzulela, la escuché decir: “¡qué bien ha salido esta rueda!”.
Había mucho que transmitir, esa es la sensación que tuve, y si Rubén es una persona de verbalidad contenida, tenía el complemento de Antonio Canales que con su irradiación de marcada personalidad se convierte en centro del lugar, aunque no se lo proponga. Alabó al director del que dijo “Rubén forma parte de mi vida, desde siempre”…
Y es que Antonio Canales es el vínculo del tiempo en este programa, merece por tanto cerrarlo con sobrado mérito, porque la piel cambia, pero las vivencias se acumulan. Él conoció la gestación de “Ritmos” de Alberto Lorca, que abre el programa todos los días; luego se alternan 2 solos: “Pastorela” de Antonio Ruz y “Jacaranda” de Rubén Olmo; terminando con “Grito" de Antonio Canales.
Antonio Canales que con su irradiación de marcada personalidad se convierte en centro del lugar, aunque no se lo proponga. Alabó al director del que dijo “Rubén forma parte de mi vida, desde siempre”…
Es la travesía a través de varias “generaciones” que da título al programa porque los tres bailarines invitados, son el siguiente eslabón. Mónica Fernández, no pudo articular palabra por la emoción, “este es un momento muy importante para mi, para nosotros que no somos mediáticos” (refiriéndose a su marido Pol Vaquero), pero “amas la danza de corazón”, le respondió Canales. Me quedé pensando que me gustaría entrevistarla, si acepta.
En cuanto a Juan José Jaén “El Junco”, Rubén alabó su pureza flamenca, pues piensa que su estilo encarna al de Antonio y como él, baila los Tientos de forma maravillosa. Fue de casualidad cuando lo vio actuar en el Corral de la Morería y concibió la idea de invitarlo al BNE. Juan José al recibir la llamada telefónica con la propuesta contó que “me tuve que sentar de la impresión”.
Es la travesía a través de varias “generaciones” que da título al programa porque los tres bailarines invitados (Mónica Fernández, Pol Vaquero y Juan José Jaén, El Junco), son el siguiente eslabón.
Elna Maramoros nos ha presentado su sexto cuaderno didáctico, que trata de la Danza Estilizada. También relató anécdotas muy divertidas como que una vez Alberto Lorca le contó que para la música de Ritmos indicó al compositor José Nieto que quería una música como la de las Bodas de Luis Alonso, pero que no fueran Las Bodas de Luis Alonso.
Pronto la escucharemos interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de Manuel Coves.
Todo pues está listo para el estreno de la próxima semana, y tal y como expresó Antonio Canales: el Ballet Nacional de España debe seguir abriendo brazos al mundo.
MERCEDES ALBI
Comments