top of page

"Sensual Texion" entre el aquelarre y el rito (crítica)


A la manera de un cuadrilátero, aunque de tres únicos lados, se configura el espacio en el que tiene lugar la "Sensual texion" de EYAS Dance Project, que ha inaugurado estos días el ciclo Canal Baila.


EYAS es una compañía de danza contemporánea y estudio de producción artística y cultural, fundada en 2018 por los codirectores, creadores y bailarines Carlos González y Seth Buckley. Su planteamiento es completamente original porque logran absorver al público y arrastrarlo a un mundo de inesperada fantasía sin barreras.


Desde su fundación, EYAS ha presentado trabajos en Alemania, Bélgica, Italia, Polonia, Taiwán, Estados Unidos, Suecia y España, en festivales como Madrid en Danza, MASDANZA, Festival Dansa Valencia, Abril en Danza, Festival Dantza Hirían, Menorca en Danza. , Tendance Festival (Latina, Italia), Festival Trayectos, FIND Festival (Cagliari, Cerdeña) entre otros, recibiendo numerosos galardones y reconocimientos.


En realidad el arte es una experiencia, y eso es lo que son EYAS Dance Proyect: creadores de experiencias.


En "Sensual Texion" se dejan fluir y aman el contraste completamente alejados de cualquier encorsetamiento. Su base creativa radica en la iluminación, a través de ella los cuerpos de los bailarines configuran el espacio. Los 4 intepretes: Itxa Sai, Carlos González, Elena Gómez y Seth Buckley proyectan con sus movimientos las luces y las sombras, las interaccionan y varían todo el tiempo.


El espacio sonoro queda perfetamente adaptado a la luz, por ejemplo, se genera una escena en las que unos láseres, que proyectan rayas simétricas rojas a ras del suelo, suenan como cuerdas de un instrumento. Pero no son nada reiterativos, no se anclan y jamás aburren.


La dramaturgia subyacente también colabora a ese contraste que conduce al espectador hacia lo inesperado. Si el "hacedor" o personaje enmascarado situado en la posición de director de los mandos -no olvidemos el papel de la máscara como configurador del personajes en el teatro griego- rompe bruscamente el hechizo inicial, y cuando parece que nos dirigimos a una especie de encuentros en la tercera fase, zas, baja de su podio para convertirse en una limpiadora que se queja y pasa la mopa, iniciando una fase de humor y de aproximación al público. Porque, finalmente, consiguen hacerlos participar a todos en el festivo ritual.


La danza configura un lugar que va cambiando, soprendiendo al espectador y arrastrándolo hacia un nuevo ámbito lúdico.


MERCEDES ALBI




Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page